El juego era de contacto físico, trataba de hacer 2 equipos con 5 jugadores cada uno.
Como Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Con el paso del tiempo, este número se redujo primero a 7, y luego al actual de 5 jugadores.
Las posiciones de los jugadores son:
- Base: normalmente el jugador más bajo.
- Escolta: el más rápido y ágil aunque también debe de ser algo bajo.
- Alero: mediano en altura y capacitado de fuerza y tiro.
- Ala-Pivot: entre alero y pivot.
- Pivot: es el que mayor altura debe de tener y más fuerza.
James Naismith ideó 13 reglas para jugar al baloncesto.
Un partido debe de constar como máximo de 10 jugadores, dura 10 minutos cada 4 periódos, después de dos cuartos se produce un descanso de 15 a 20 minutos.
Al iniciarse el partido debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. Tiene que haber un arbitro para asegurarse de que no hacen trampas ninguno de los 2 equipos.
El uniforme está formado por un pantalon corto y una camiseta hecha de algodón ; estas dos prendas tienen que ser amplias. Llevar unas botas, playeras que te sujeten bien el pie para que no te lesiones y los calcetines de algodón. Está prohibido que los jugadores lleven anillos, cadenas...
El balón es más duro que los demás aunque también tiene forma esféricay debe de pesar entre 600 y 800 gramos.
Los tiros libres se producen cuando el equipo contrario hace 4 faltas en un solo periódo. Hay muchos tipos de pase: pase de pecho, picado...
http://www.youtube.com/watch?v=vSklMIVtIoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario